Sobre mí

Este es mi blog personal, de Angel Manuel Arias: “Alsocaire”

Si tiene curiosidad en saber de mí, me presentaré, como es habitual entre quienes tenemos formación universitaria, diciendo que tengo las titulaciones de Ingeniero de Minas y Licenciado en Derecho. Realicé el Doctorado en Ingeniería con una Tesis que centré en el campo económico, sobre Desarrollo Regional Comparado. Estudié también Filosofía y Letras.

Angel manuel ariasEjerzo tanto de Abogado como de Consultor técnico, estando colegiado en las dos profesiones. Como abogado, me interesan especialmente el derecho administrativo y el ambiental, pero a lo largo de los años, he tenido que lidiar con temas en todos los campos de lo jurídico.

Como ingeniero, acumulo una amplia experiencia profesional tanto en el sector público como privado. Muchos años, -pero no solamente- en la gestión de agua y residuos. También he vivido y trabajado en el extranjero.

He sido, durante más de una década, docente universitario, en Matemáticas, Dirección de Proyectos y Descriptiva, Economía de Empresa y Gestión de la Producción (tanto en la Escuela de Minas como en la Facultad de Economía, ambas en Oviedo) y en el Instituto Universitario de Empresa (IUDE).

Casado, padre de dos hijos y orgulloso abuelo de cuatro nietas.

Como pintor y dibujante, he realizado varias exposiciones. Algunos de mis cuadros pueden verse reproducidos en el Blog de Angel Arias, sección de Pintura, con comentarios sobre su mensaje, ya que me adscribo a la corriente neoexpresionista.

Como escritor, he hecho de periodista para El Imparcial de México y publicado varios artículos de difusión, además de mantener una actividad intensa como bloguero, ya que me gusta comunicar y polemizar. Soy miembro de los Consejos Editoriales de ENTIBA y TECNOAMBIENTE, revistas en las que publico con regularidad.

Tengo publicado un libro de Poemas (“Absueltos de Todo Don”), y escribí otros nueve, que mantengo inéditos. He escrito una novela (“Mensaje para Elías”), un libro con mis experiencias como restaurador (“Cómo no montar un restaurante”), y decenas de cuentos, alguno premiado en Concursos, pero sin que por ello les conceda mayor mérito que a los que pasaron desapercibidos.

También he escrito un libro de difusión técnica, publicado en la blogosfera: “Ingeniería para abogados y Economistas” y en Bubook publiqué los Comentarios de Alsocaire en 2009, edición en la que se vendieron dos ejemplares (uno lo compró mi hijo Miguel y el otro, un buen amigo). Después de la experiencia, los Libros con los Comentarios de 2010, 2011, 2012, y los Cuentos de Otoño y de Verano se los envío, gratis, a quienes me los soliciten.

Desde hace varios años, vengo publicando un comentario casi a diario en el Blog Alsocaire sobre temas de actualidad. No tengo, con ello, otro propósito que manifestar mis opiniones desde la neutralidad ideológica, con propósito divulgativo y un punto de ironía. Siempre he agradecido las críticas manifestadas en él, tanto las acervas como las adhesiones, con casi idéntico cariño y parecido interés.

También se me puede seguir en twitter y encontrarme en linkedin. Y, para los amigos, estoy en Facebook.

Mis actividades profesionales me han llevado a asumir diversas responsabilidades corporativas. Soy en la actualidad vocal (vicedecano por Madrid) del Colegio de Minas de Centro de España y miembro del Consejo Superior de Ingenieros de Minas de España, en representación de este colectivo. Pertenezco a las Comisiones de Ambiente, Estatutos y Deontología del Consejo Superior de Ingenieros de Minas. y a los Comités de Ambiente, Servicios Profesionles y Deontología de la Unión Interprofesional de Madrid. Soy presidente de la Comisión de Medio Ambiente del COIMCE.

Vocal de la Junta Directiva del Club Español de Medio Ambiente, del que fui durante dos años su Director Gerente. Miembro del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (CIDES) del Instituto de Ingeniería de España. Miembro del Consejo Asesor de Know Square. Miembro de la Unión de Periodistas Ambientales del Centre Europeen de Journalistes…

En fin: hago lo que puedo.