Al socaire

Blog personal de Angel Arias. La mayor parte de los contenidos son copy@left, aunque los dibujos, poemas y relatos tienen el copy@right del autor

• Inicio
  • Sobre mí

Copyright © 2026

Usted está aquí: Inicio / Archivo de Poesía

Que entre la poesía

13 febrero, 2019 By amarias Deja un comentario

Si los países tuvieran temperatura, España estaría en situación de calentura. Los síntomas, varios: Gobierno en minoría popular y sin suficientes apoyos parlamentarios para sacar adelante unos presupuestos que se han presentado como más progresistas; Cataluña, la región que debería actuar como motor de mejora a nuestro desarrollo, secuestrada por secesionistas y camino de una recesión económica que nos afectará a todos; nuestro estado de derecho (así, con minúsculas), cuestionado por una mezcla de intereses en los que se alían revoltosos, letrados en el ejercicio de la defensa de sus clientes y aficionados a sacarle los tres (¿o eran cinco?) pies al gato.

He pensado, harto de escuchar análisis que tratan de explicar lo que nos pasa pero no superan la fase de diagnóstico, y tratando de liberarme yo mismo del contagio por la obsesión de detenerse en las causas y no profundizar en las medidas para atajar los males o mejorar los remedios, que el lector pudiera agradecer algo de poesía.

No es, sin duda, uno de mis mejores poemas, pero, al menos, es el último de los que tengo escritos. Lo escribí ayer, 12 de febrero de 2019, mientras viajaba en el metro de Madrid, muy congestionado últimamente (consecuencia de la sanción ciudadana que están recibiendo los huelguistas del taxi).

Con la edad disminuye lo que entiendo
y alimento con dolor la paradoja
de que, en vez de crecer cuanto comprendo,
voy rellenando de tachas cada hoja.

Mi vía a la ignorancia no está siendo
fruto del relator que en mi se aloja,
y de olvidar sin parar yo no me ofendo
ni dispongo ocasión para que escoja.

De pasar a ignorar no encuentro cura
si por cada verdad que yo recoja
es solo confusión lo que perdura,

y si pongo al saber alfombra roja
surge de sinrazón la fuerza oscura
que lo obliga a avanzar a pata coja.

12.02.19 («Opus 33 del libro «Sea por instinto»)

Este águila se encontraba posada en la llanura de Villafáfila, seguramente atenta a los movimientos de algún topillo, conejo o ave menor descuidados. Al detectar mi auto, en el que avanzaba lentamente, levantó el vuelo, con un par de lentos y fuertes aletazos.

Creo poder identificarla como un ratonero (buteo buteo buteo). Los ratoneros, aunque son las rapaces más comunes por nuestros predios, presentan una gran variación de plumajes, desde casi blanco a castaño muy oscuro. Se le puede confundir con el halcón abejero, ocasional en emigración en la zona, pero este ejemplar, cuyas definitorias franjas negras en la parte posterior de la cola no son visibles en la toma, tiene un área clara en las primarias, por lo que avanzo en la identificación.

Cono puede verse en la foto, además, la rapaz, que está remontándose, tiene las alas elevadas y echadas hacia delante (la mano más alta que el brazo) y la cola abierta, entre otras característica distintivas.

Publicado en: Actualidad, Poesía Etiquetado como: Cataluña, crisis, poesía, soluciones, soneto elecciones anticipadas

Hoy no te reconozco, Cataluña (Soneto 20 de Irse de fiesta)

5 septiembre, 2018 By amarias 4 comentarios

Hoy no te reconozco, Cataluña,
secuestrado tu encanto por la gente
que grita libertad y al tiempo empuña
banderas que desprecian al de enfrente.

No entiendo sobre qué bases acuña
la mitad de tu pueblo un indecente
desprecio a lo español, que fue la cuña
que te sirvió de apoyo e hizo de puente,

cálida piel de toro sin pezuña
que siempre tuvo aprecio muy patente
por cuanto conseguiste de  ventaja.

No deberá ignorar aquél que intente
romper insolidario la baraja
que no es buen catalán el que disiente

con todo cuanto su opinión no encaja,
porque un leal español es consecuente
cumpliendo lo pactado. Y no se raja.

5 de septiembre 2018

(del Libro de sonetos, Irse de fiesta, soneto 20, @angelmanuel arias)

—

Publicado en: Actualidad, Cataluña, Poesía, Política, Sociedad Etiquetado como: Cataluña, consecuente, españa, pacto, soneto

Ibamos otra vez, nuevo verano (Soneto)

11 julio, 2018 By amarias 1 comentario

A Santiago González del Valle Cienfuegos Jovellanos, «Tatajo», in memoriam.

Íbamos otra vez, nuevo verano,
a cumplir con el rito del reencuentro,
conscientes ambos de que algún gusano
nos estaba comiendo ya por dentro.

No podrá ser y no serás el centro
con tu humor tan sabio y campechano,
aunque la puerta abierta por la que entro
no hará que nuestra cita quede en vano.

Porque hay una forma que lo humano
hace de mayor debilidad, proeza,
capaz de doblegar lo más tirano,

transformando el dolor en fiel belleza;
y es que la amistad, vivo tertuliano,
nunca perece y olvido allí tropieza.

10.07.18, @angelmanuelarias

Escribo este soneto desde el dolor por el amigo fallecido el pasado 6 de julio, después de hablar con su esposa María Uría, compartiendo su desconsuelo.

La foto, aunque de baja calidad técnica, me resulta valiosa por las difíciles circunstancias por las que en ese momento yo atravesaba. Representa un Martín pescador (alcedo atthis), al rato de abandonar su posadera, en donde estuvo inmóvil durante horas, volando rápido sobre el agua del Tajo, llamando quizá a su pareja.

Publicado en: Poesía, Sociedad Etiquetado como: ingeniero de minas, María Uría, martín pescador, Santiago González del Valle, soneto, Tatajo

Soneto: Sin siquiera llegar a darnos cuenta

8 julio, 2018 By amarias 2 comentarios

Sin siquiera llegar a darnos cuenta
vamos cumpliendo año tras años.,
De pronto nos plantamos en setenta,
creyéndonos aún fuertes con engaños.

Mas el paso vital nos deja daños
y sin piedad el desperfecto aumenta,
haciéndonos proclive a desengaños
y a suprimir la sal y la pimienta.

Sin tratar de poner calientes paños
para disimular vivir de renta,
ni comportarnos con modos extraños,

disfrutemos de aquello que contenta,
que es haber evitado los rebaños
y aprovechar el sol cuando calienta.

(Soneto 119 de «Sonetos desde el Hospital», mayo 2018, @angelmanuelarias)

—

El 7 de julio de 2018 cumplí 70 años. Estoy bien, aunque estoy gravemente enfermo. Apuro el disfrute de cada día con la intensidad y la ilusión con la que se bebe un néctar delicioso. Gracias a quienes os habéis acordado de mí para desearme felicidad. Haré lo que pueda.

La fotografía es de un macho de vuelvepiedras común (arenaria interpres) , con su plumaje adulto de verano. Fue tomada hace una semana en las orillas del Atlántico, en la bahía de Cádiz. Su plumaje pardo anaranjado en escapulares y coberteras y su dibujo cefálico blanquinegro la hacen inconfundible.

Publicado en: Poesía

Soneto: Inmóvil aunque atento me ensimisma

17 marzo, 2018 By amarias Deja un comentario

«Il profumo plana sull`aridità
della sabia»
Antonio Prete

Inmóvil, aunque atento, me ensimisma
observar la quietud de un martinete
que es falsa apariencia, pues si atisba
la breca, raudo la pondrá en un brete.

Contrasta con porrones de juguete
bullendo sin cesar, el frágil prisma
con que enfoco el paisaje, pues se mete
ora el uno, ya el otro, sin que el cisma

altere ni a los patos azulencos
ni a las bandas de garzas que el sofisma
graznan importunando a los flamencos.

No dudo que el halcón tenga la misma
versión que el calamón, de los zopencos
que no encuentren su paz en la marisma.

@angelmanuelarias, «Vuelta a empezar», marzo de 2018

Una bandada de focha común, entre las que se han colado algunas fochas morunas, pasta en el borde de la marisma de Doñana, cerca de El Rocío. La distinción entre ambas especies es sutil, aunque, una vez conocida, conduce a una identificación certera, si se las viera de cerca: la clave principal está en el escudete frontal que sobresale, en las segundas, hacia el píleo, de forma más pronunciada que en las primeras.

Publicado en: Poesía Etiquetado como: azulenco, calamón, Doñana, focha, halcón, marisma, porrón

Soneto: Sería un atardecer sobre rosales

15 marzo, 2018 By amarias 1 comentario

(«Más temprano que tarde, la poesía/
llega a los claustros»
José Emilio Pacheco
Tarde o Temprano
(pág. 150, Edit. Tusquets)

Sería un atardecer sobre rosales/cuando entró en el claustro la poesía./Dijeron algunas siervas de María/que era el silbo de Dios, y otras, que cuáles//eran formas de saber si una obra pía/provenía del diablo, y cuántos males/si, por causa de pecar, se conocía/castigaban los goces capitales.//Se llenaron los sueños de portales/con el recuerdo del beso de aquel día,/y monjas de clausura en sus cabales/denunciaron a la priora lo que había:/restos de pasión harto carnales./Cesó el verso y con él, la algarabía.

Opus 93 del libro «Vuelvo a empezar»

@angelmanuelarias

Dos calamones (porphyrio porphyrio), en la laguna de la Rocina, junto al Rocío (Huelva), se nutren de raíces y tallos de cáñamos de ribera, que agarran con los largos dedos de sus patas. Son aves reservadas, huidizas, difíciles de atisbar, y aún menos, en pareja. Sirva esta presentación como excusa para justificar la baja calidad de la toma, aunque, en honor a la verdad, volví otras veces este final de invierno, al mismo sitio, apostándome paciente para verlos reaparecer. Conseguí fotografiar nuevamente, y con mejor pulso, al macho (los sexos son, en realidad, indiscernibles), aunque esta instantánea me parece mucho más simpática

Publicado en: Personal, Poesía Etiquetado como: angel arias, calamón, claustro, clausura, Rocina, Rocio, soneto, verso

Soneto del hombre sensato

9 marzo, 2018 By amarias 1 comentario

A la propia mujer, dale cariño/y a la ajena guárdale respeto/fue norma aprendida desde niño/ que guardo devoto en mi coleto.//Tuve por muy normal el poner veto/al impulso de meter mano al corpiño/y viendo la cocina como un reto/solo a la ensalada ponía aliño.//Ocupé mi lugar siendo discreto/y no fue preciso un escarmiento/para estar avisado del secreto://Es la mujer mejor, con fundamento,/y por tanto lo afirmo así de escueto:/sin importar su edad, cedo el asiento.

@angelmanuelarias 8 de marzo 2018

Publicado en: Personal, Poesía Etiquetado como: mujer, soneto

Sonetos 78 y 79

8 marzo, 2018 By amarias 4 comentarios

79

Como humano me tengo en alta estima/y en soledad mi ego se estimula/mas si llego a la  luz, pronto se anula/mi presunción cuando al rigor se arrima./Aunque imaginación pronto fabula/nuevas maneras de alcanzar la cima,/es la fiel realidad, quien puesta encima/señala precipicios a mi mula./A veces me parece tener bula/con que salir indemne de la sima/en que caigo si la razón me adula./No es fácil descubrir con quien intima/la verdad, cuando cegada por gula/del saber, hasta a la mentira prima.

@angelmanuelarias 28 enero 2018

79

Cuando amanezco triste porque llueve/y por librarme del frío que perdura/al ver que desazón mi paz remueve,/busco la medicina que procura/acercarse al brocal en donde bebe/quien pretenda librarse de locura:/el agua procedente de la nieve/que cubrió la soledad en noche oscura./ De ahí extraigo la fuerza que se atreve/a romper del pesar la pared dura,/pues no siendo mi pasado menos leve,/al futuro infeliz nadie me apura/y si vienen mal dadas, que sea breve,/y si pena de amor, que tenga cura./

@angelmanuelarias 6 de marzo de 2018

Del libro “Vuelvo a empezar”, marzo 2018

Publicado en: Personal, Poesía Etiquetado como: angel manuel arias, poesía, soneto

El bosque imaginado de Mariano Arias

9 febrero, 2018 By amarias Deja un comentario

El 6 de febrero de 2018, en la librería Cervantes de Oviedo, mi primo Mariano Arias presentó su obra póstuma, Imagina Bosque Imagina.

Por supuesto, Mariano no se encontraba físicamente en el espacio lateral que Conchita Quirós tiene habilitado en su librería como ocasional foro literario, pero su hermano Lorenzo, que hizo una emotiva semblanza de su hermano gemelo y de las circunstancias convividas con el, lo convocó. Y allí estuvimos con el, las casi cincuenta personas que nos reunimos en lo que se concibió, también, como homenaje.

Pero queda el libro. Doce años de elaboración, revisión, añadidos, correcciones de un material que se concibió como la documentación gráfica y literaria de un peregrinaje por lo sustancial, de dos personas: un ciego ya anciano y un joven que sabe ver.

Tengo el libro abierto por una de sus historias. Son relatos breves, cargados de fría emotividad, impecables, algunos de difícil lectura, sin ser crípticos. Van acompañados de fotografías espléndidas-la mayoría de árboles, de retazos de bosque-. Mariano fue el autor decasi todas.

El bosque y la muerte. No es la única reflexión sobre esa aporía en el libro, que no se puede leer (quizá, se debería) como un relato continuado. Está tan bien editado, tiene subtítulos así de sugerentes, que al hojearlo, engancha entre las ramas.

Lorenzo recordó que a Mariano, el gemelo amado, no le gustaba mucho la poesía. Para el laureado autor de “el Escriba sagrado”, y finalista del premio Nadal en 1991 “cuando la competencia era mucho más dura” y premio Juan Rulfo en 1992) , la poesía era un género literario con menos posibilidades expresivas, quizá. Y eso que Mariano era, como lo demuestra su obra literaria y filosófica, un meticuloso artesano de la palabra, un maestro con el cincel, el martillo y la garlopa, tallando obras propias con el lenguaje de todos.

Para mi, el Imagina Bosque Imagina es un libro de poesía. Ese soplo enigmático que proviene de la comunicación de sentimientos entre un autor y un lector que, sin más bagaje que su propia rendida curiosidad a la voz del otro, se deja sugerir, para descubrir lo que nunca supuso tendría dentro de si.

—

La fotografía de ese castaño la tomé yo, en un bosque de Miranda, Asturias. Sirva como homenaje personal a Mariano y, por tanto, a Lorenzo y a Mari (Carmen).

Publicado en: Poesía, Sociedad Etiquetado como: bosque, mariano arias, obra póstuma

Debate hay que se aviva por antojo

7 febrero, 2018 By amarias 2 comentarios

Debate hay que se aviva por antojo/de intereses que ocultan su calaña/y no faltan sujetos que con saña/buscan contrario a quien sacar un ojo.//De tales belicosos tiene España/adictos e ignorantes que, a lo flojo,/suman miles dispuestos sin sonrojo/a sembrar, junto al trigo, la cizaña,/a teñirse de azul si el otro es rojo,/despreciar, cazador, al de la caña,/y a batirse a pistola por enojo/con quien dude que al héroe falta hazaña.//La confusión hace veloz al cojo/y virtud de respeto a la patraña.

(De Sonetos desde el s Hospital, opus 53, @Angel Manuel Arias)

Publicado en: Actualidad, Poesía, Sociedad Etiquetado como: angel manuel arias, desde el hospital, poema

• « Página anterior
  • 1
  • …
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • …
  • 21
  • Página siguiente »

Entradas recientes